martes, 12 de enero de 2010

¿Quien-es Somos?


¿Qué es SomoS?

Un centro cultural y social orientado hacia las problemáticas nuevo-generacionales. De administración independiente, nacido con planteos teóricos y prácticos del humanismo Universalista, siendo independiente de cualquier orgánica mayor, trabaja en pos de la construcción de una cultura solidaria y no violenta, desde su metodología de acción no-violenta ubicando al ser humano como valor central.


¿Cual es la propuesta de SomoS?


Creemos que el arte, el conocimiento, y la participación en la vida social son herramientas capaces de movilizar al ser humano en sus facetas intelectual, emotiva y motriz; y proponemos utilizarlas como un medio de sensibilización y comunicación. Creemos en el arte como un medio capaz de mostrar realidades, en el conocimiento como manera de habilitar una conciencia critica ante la violencia considerada como tal, siendo esta en cualquiera de sus facetas económica, religiosa, sexual, política, interna, psicológica, etc. Creemos en la participación social como una forma de afirmar nuestro sentir, nuestro saber y nuestro querer en mancomunión con otros sectores y movimientos sociales que luchan por un mundo radicalmente mejor. Estamos convencidos de que frases comunes que cristalizan al momento actual como inmodificable son solo una traba ideológica con la que se trata de imponer un sentimiento de impotencia y pequeñez a los seres humanos, por eso debemos desnaturalizar esa visión que niega la capacidad de autosuperación y de evolución social, construyendo justamente esa conciencia critica siendo concientes de nuestra intencionalidad y direccionando esta ultima hacia la realización de nuestras mejores aspiraciones.
Estamos convencidos que el arte es un medio de contacto con nuestras aspiraciones más profundas, las que esperan ser despertadas, es un medio también de reflexión, en la que una realidad mejor es posible, basta con empezar a imaginarla, un medio con el que se puede superar el dolor y el sufrimiento si así lo intencionamos.
El conocimiento, en tanto que saber construido día en día en base a nuestras reflexiones, nuestro discurrir matero, nuestros talleres de formación humanística, y nuestros paneles de discusión de problemáticas concretas realizados por nosotros y para todos, es la más elevada herramienta de que disponemos para llevar al máximo nivel de comprensión aquello que sentimos, que queremos, que deseamos. Instrumento de clarificación: no conocemos sino para conocernos, y para obrar con coherencia sobre la realidad que anhelamos verla definitiva y felizmente otra.
Así, de esta manera la participación en el mundo social, cultural, político concreto no es sino la materialización de aquello que soñamos posible y creemos deseable siendo nuestra imagen mas elevada, como fin nunca finalizado, la plena democracia real.
Sabemos que con solo proyectar estas imágenes no construiremos esta cultura solidaria, así que invitamos a crear pequeñas utopías, a no esperar que una mano mágica venga a sacarnos del pozo. Intencionemos desde nuestros ámbitos más cercanos, nuestra familia, nuestro hogar, nuestra escuela, universidad, centro cultural, etc. Hablemos con otros, difundamos nuestro punto de vista.

Problemáticas a trabajar:



♠ Falta de espacios de expresión


♠ Falta de espacios de formación


♠ El sentido del arte, del saber, y de la militancia en función de la búsqueda del sentido de la vida

Estas tres problemáticas son principalmente las que representan a las nuevas generaciones, entendiendo por estas a las fuerzas históricas que -intentan- la renovación del tejido social y nos direccionan hacia otro lugar por que tienen un nuevo paisaje más puro y con más vigor. Estos tres puntos atraviesan a los artistas, a los estudiantes, a los militantes y a los jóvenes en general de manera significativa, básicamente se nos desplaza. Sin dinero no hay estudios ni lugar donde exponer, sin dinero no hay recursos para la comunicación masiva, así las escuelas, centros de educación, el gobierno, las religiones y algunas familias no dan espacio de expresión a sus participantes mas jóvenes. Para poder comprar apuntes y viajar no todos tienen así que no todos estudian, a esto nos referimos con problemáticas generacionales.
Por eso cuando decidimos empezar con el dictado de talleres no pusimos un precio fijo. Lo kual no permitiría a mucha gente tomarlos, aunque tampoco los hicimos gratis sino a la gorra, ya que la gorra al ser a voluntad fomenta la actitud de ponerse en el lugar del otro: el estudiante reflexiona sobre kuanto vale la clase y que su profesor muchas veces dedica su tiempo exclusivamente al dictado de las mismas, entonces si puede ayudarlo económicamente ke así lo haga. En realidad esperamos en algún momento poder generar un ingreso ke no provenga del estudiante y ke sirva para dar sueldo digno al docente aunque por ahora no tenemos esa suerte.
Con respecto al tema del sentido, esta íntimamente ligado a la conciencia critica. La gente hace las cosas por ke si, o por ke es lo ke corresponde, o por ke sino es eso, ke es? Queremos cambiar esta forma de hacer las cosas y ke se hagan desde un lugar conciente sabiendo las consecuencias de nuestras acciones y haciendo lo que mejor nos haga sentir.

Metodología No-Violenta

Esta metodología tiene tres patas.
La primera es la manifestación - difusión donde se intenta llevar un mensaje a otros muchos y presionar a los que deciden para modificar o influir en sus determinaciones.
La segunda es la desobediencia civil y el boicot siendo los dos, de no colaboración. El primero mas aplicado al no acatamiento al mandato de los centros de poder político y el segundo mas apuntado a no colaborar con los espacios de poder económicos
La tercera es la acción directa no violenta la cual reproduce la metodología de la no violencia a manera de propuestas concretas y de construcción de tejido social y redes culturales.
A su vez no podemos dejar de mencionar que es la coherencia para nosotros, esto es Sentir, Pensar y Actuar en la misma dirección, No como suele hacerse ke se piensa y hace pero se siente otra cosa. Asi ke acción que no intente llegar a esta coherencia y que justifique ideas sin encaje emotivo lamentablemente caerán en el sinsentido, y eso es lo que queremos evitar, el sinsentido.

Utopía



Nuestra utopía es tener un mundo múltiple y diverso, sin fronteras, ni dinero, donde el ser humano sea el valor central. Es decir, que no lo sea ni el Estado, ni el dinero, ni ningún dios, ni ninguna causa mayor, donde no podamos inscribir en flameantes y sentidas banderas: ¡nada por encima del ser humano, ningún ser humano por encima de otro! Por esto repudiamos kualkier verticalismo y autoritarismo, promoviendo el armado de asambleas, poniendo en práctica la democracia real y directa, no la formal burocrática. Creemos que además se debe dejar de adoctrinar a los individuos en ideologías de izquierdas y derechas sino que debe educarse en la formación de una conciencia critica ya que un mundo de plena libertad (de mercado o “socialista”) poblado de lumpenes individualistas y egos desmedidos formados en una sociedad en crisis no duraría nada. Por esto ultimo también entendemos ke la afirmación violenta del cambio nunca funciono justamente por no tener un consenso pleno y conciente del cambio mismo, y por ke sus promotores no pudieron con sus ensueños e impusieron a otros su forma de ver al mundo valiendo mas su idea de cómo debían ser las cosas ke la vida humana del ke pensara diferente. Y así fue como en nombre de la revolución se enkistaron burocráticos dictadores disfrazados de pueblo. He aquí la necesidad mayor del proceso revolucionario, no alcanza con revolucionar los medios de producción fabriles o las tierras latifundistas, hace falta también cultivar el amor y la comprensión en el corazón, sin trabajo psicológico e interno con uno mismo es prácticamente imposible sortear los mecanismos violentos que el sistema gravo en nosotros, los cuales nos llevan a justa mente disfrazarnos de pueblo.

Trabajo en conjunto

La utopía de un mundo diverso y múltiple es inconcebible si no se construye justamente desde esta metodología de pluralismo: así vemos la necesidad de trabajar con la fuerza de la gente buena y sensible que quiere un mejor pasar y un mundo verdaderamente libre, igualitario y justo, conceptos tan vapuleados estos tres, tan vapuleados ke dejaron de ser conceptos para ser palabras y a veces dejaron de ser palabras para ser olvido, pero en parte nuestra lucha es por recuperar conceptos y resignificarlos.
La gente de buenas intenciones de la que hablamos, esos militantes de la vida, son los que realmente cambiaran las cosas, ya que el que tira para un partido político queriendo manipular un voto mas, no aporta a la liberación sino al sometimiento, ya que el ke piensa en bandos, solo forma bandos y sigue evitando la necesaria unión de los que serán la punta de lanza del proceso de cambio, un cambio simultaneo y descentralizado en todo el mundo, dándole principal protagonismo a las nuevas generaciones y a las masas postergadas..
Para concluir
Agregaríamos que nuestra acción se apoya en ideas concretas de cambio y estas ideas en un registro interno de verdadera necesidad al que llega todo aquel que alguna vez se identifico con las clases despojadas y las generaciones vapuleadas, creemos que rescatando esa necesidad de transformación por el bienestar conjunto podemos construir nuevos valores alejados de intenciones especulativas o de creencias sin emoción, Puesto que parafraseando a Silo “es el intento que vale la pena vivir por que es la continuación de las mejores aspiraciones de la gente buena que nos ha precedido, es el intento que vale la pena vivir por que es el antecedente de las futuras generaciones que transformaran al mundo!”

PASEN Y SEAN…


No hay comentarios:

Publicar un comentario